Entrenamiento en LabVIEW DQMH Framework

DQMH Trusted Advisor logo

Nos complace anunciar que en PantherLAB estamos certificados como DQMH Trusted Advisors. Esto significa que DQMH.org nos ha auditado y nos autoriza impartir entrenamientos sobre DQMH en español.

Este curso se basa en el contenido de alta calidad que Fabiola de la Cueva   (Creadora de DQMH) ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años. Está lleno de conocimientos sobre ingeniería de software. Te brindaremos muchas oportunidades para practicar y utilizar diferentes técnicas que estarás aprendiendo, también podras hacer preguntas y descubrir qué métodos funcionan mejor para tu situación específica.

El entrenamiento termina con un Ejercicio Práctico (desarrollo de aplicación completa en DQMH). Estamos seguros de que este curso te ayudará a aumentar tu confianza en LabVIEW usando DQMH en diversas situaciones, y te dotará de las habilidades de ingeniería de software que necesitas para tomar decisiones inteligentes y superar cualquier desafío.

DQMH CODE

¿Qué es el DQMH?

DQMH son las siglas de Delacor Queued Message Handler. Se trata de un framework de LabVIEW que permite crear aplicaciones modulares (librerías). Es una versión mejorada de la plantilla NI QMH. A diferencia de Actor Framework, no necesita saber programación OOP para usarlo, lo que lo hace amigable para desarrolladores de todos los niveles. El Framework DQMH viene con herramientas de scripting que ahorran tiempo de desarrollo y permiten enfocarse en lo importante. Además, DQMH promueve el desarrollo basado en pruebas o test (Unit Testing). Cada módulo viene un depurador llamado API Tester, esto lo hace único ya que el código generado es facil de probar de manera aislada. DQMH recibió el premio a la mejor herramienta de la red de herramientas de LabVIEW en 2016. Puedes saber más sobre el DQMH aquí.

Sobre el Entrenamiento en DQMH

En este entrenamiento aprenderás a diseñar y usar el DQMH, un framework de programación para LabVIEW que te ayuda a crear y comunicar ciclos paralelos basados en eventos. El Framework DQMH se basa en principios de ingeniería de software como el desarrollo basado en pruebas para resolver los problemas comunes al escribir programas de LabVIEW.

El entrenamiento combina lecciones teóricas y ejercicios prácticos que te enseñarán paso a paso cómo crear un sistema basado en DQMH desde cero. Al finalizar el taller, tendrás la confianza y las habilidades para usar el DQMH en todo tipo de aplicaciones.

DQMH Logo

Temario

Lección 1 – Introducción y primeros pasos

Repaso de los siguientes temas (Prerequisitos).

  • Queue Message Handler de National Instruments.
  • Variables Globales funcionales
  • Eventos de usuario
  • Typedefs
  • Reentrancia
  • Modelo de actor

Estos temas forman la base de DQMH. Esta lección es repaso general, entender estos temas nos ayudará a establecer distinciones entre el NI QMH y el DQMH y a sentar las bases para el resto del entrenamiento.

Conceptos básicos del DQMH

Exploraremos cómo se estructura un módulo, incluyendo la estructura del proyecto y el diagrama de bloques del Main.vi. Aprenderemos el razonamiento detrás de las decisiones de diseño de este framework, como la diferencia entre los eventos de Request y Broadcast.

Práctica – Exploraremos las plantillas de DQMH y del NI QMH.

Explore cómo se implementan los proyectos de ejemplo de “Continuous Measurement and Logging”.

Vea de primera mano algunos de los problemas con el NI QMH y cómo son resueltos usando DQMH.

Herramientas de Scripting de DQMH: aprenda cómo ahorrar tiempo utilizando herramientas de scripting que le permiten crear nuevos módulos y mensajes rápidamente.

Herramientas de la comunidad, Aprenderás a utilizar Panther Dashboard for DQMH y Antidoc, ambas herramientas open source muy útiles trabajando con DQMH.

Práctica: crearemos nuevos módulos y eventos de DQMH. Aprenderas a utilizar las herramientas de Scripting y las de la comunidad.

Panther Dashboard for DQMH LOGO

Panther Dashboard for DQMH

PantherLAB ha creado una herramienta para DQMH, esta te permite explorar, editar y documentar código, es una herramienta gratuita y open-source. El objetivo de Panther Dasboard for DQMH es mejorar la experiencia del desarrollador manejando este framework.

antidoc

Antidoc

Antidoc es una herramienta para la generación de documentos, está desarrollada por Wovalab y funciona de maravilla con DQMH, Antidoc está integrado en Panther Dashboard for DQMH para ayudar al desarrollador a tener la mejor experiencia de desarrollo de proyectos DQMH en LabVIEW.

DQMH Ejemplo problema

Lección 2: Planificación de proyectos

Planificación de un proyecto DQMH: aprenderemos cómo descomponer un problema y diseñar módulos independientes y definiremos como se pueden comunicar entre ellos.

Exploraremos una variedad de técnicas de modelado útiles utilizando el proyecto de “Continuous Measurement and Logging” como ejemplo.

Práctica: completaremos un ejercicio práctico diseñando un programa simple.

Reutilización: aprenderemos cómo diseñar módulos DQMH de tal manera que se puedan reutilizar fácilmente entre proyectos. Conoceremos los pros y los contras de varios métodos de distribución de código.

Aprenderemos a crear Templates de módulos para proporcionar un punto de partida para nuevos módulos.

Aprenderemos a distribuir módulos DQMH a través de VIPM

Práctica: experimentaremos con los diversos métodos de reutilización de código.

Construyendo una aplicación: aprenda algunos trucos para construir un ejecutable con DQMH, y como cómo utilizar los API testers en el Ejecutable.

Práctica: construir una aplicación.

Lección 3: consejos y trucos avanzados

Esta lección cubre algunos consejos y trucos para usar DQMH que Fabiola de la Cueva ha encontrado útiles.

  • Usar múltiples ciclos para el manejo de eventos
  • Usar ciclos auxiliares (Helper Loops)
  • Usar máquinas de estado dentro del ciclo de manejo de mensajes MHL
  • Agregar clases
  • Minimizar el código en el API Tester
  • Utilizar múltiples ciclos de manejo de eventos en el API Tester.

Práctica: dedicaremos un tiempo a practicar la implementación de cada uno de los consejos y a discutir cuándo pueden ser útiles.

 

Servicios Panther Lab

Ejercicio final:

En las últimas sesiones se comienza con la planeación de un proyecto en DQMH. Es abierto dependiendo de los intereses específicos de los participantes. Normalmente, trabajamos sobre una aplicación general, se agregan ciertas características para ejercitar el levantamiento de requisitos y se trabaja individualmente, mientras se desarrolla se pueden hacer preguntas por el canal privado de SLACK incluido en el curso, esta colaboración ayuda a que aprendamos a trabajar colaborativamente. El último día revisamos los resultados de manera grupal, se da retroalimentación y consejos de mejora, al finalizar tenemos una platica sobre sus lecciones aprendidas y conclusiones del entrenamiento.

El entrenamiento en DQMH tiene una duración de 20 horas, divididas en cuatro sesiones.

Proximas Fechas:

  • (por definir)

¿Que Incluye?

  • Canal Privado de SLACK donde tendras comunicacion con el instructor para resolver dudas, compartir código, etc.
  • Certificado de participación.

No pierdas esta oportunidad de capacitarte en una de las tecnologías más demandadas y reconocidas en el mundo del LabVIEW. Inscríbete hoy mismo y prepárate para llevar tus proyectos al siguiente nivel con DQMH.

Tienes dudas sobre el entrenamiento?, da click en el siguiente boton para platicar, con gusto te atenderemos.

Solicita informes

2 + 3 =